El ICTAN participa en el programa 4ºESO+Empresa

Jornadas 4ESO Empresa ICTAN

Un total de 5 alumnas han podido conocer y experimentar la investigación que se realiza en los grupos POLIFIBAN y POSTBIOTEC del ICTAN

Una edición más, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (CSIC) participa en el proyecto educativo de la Comunidad de Madrid 4ºESO+Empresa. En este primer periodo, los grupos de investigación ‘Polifenoles no extraíbles, antioxidantes y fibra dietética en salud’ (POLIFIBAN) y ‘Biotecnología y Calidad Posrecolección’ (POSTBIOTEC) han acogido a un total de cinco alumnas.

Durante tres días las estudiantes se han incorporado a labor investigadora del centro asistiendo a ensayos completos en los que la práctica ha sido el eje central. Tras una visita guiada por el centro de investigación, se han incorporado a los laboratorios asignados donde han podido realizar ellas mismas experimentos fomentando su autonomía a través de una didáctica directa.

El grupo POLIFIBAN acogió a dos alumnas del IES Isabel la Católica de Madrid y del IES Fortuny que durante tres días realizaron diversos experimentos de extracción de polifenoles y azúcares en cacao puro y cacao soluble comercial para destacar las diferencias nutricionales entre ambos.

Así mismo, el grupo POSTBIOTEC recibió a tres alumnas de los centros Colegio de Nuestras Señora del Buen Consejo de Madrid y el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Las prácticas en este laboratorio consistieron en la determinación de los parámetros de calidad de frutos rojos como arándanos moras y frambuesas. Para ello, midieron valores como el ácido cítrico o el pH; además, realizaron extracción de RNA y la técnica de PCR.

El programa 4º ESO+Empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid dirigido a alumnado que cursa 4º de Educación Secundaria Obligatoria en centros educativos sostenidos con fondos públicos. Este programa se desarrolla de forma voluntaria, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral. Estas estancias educativas en empresas, organismos e instituciones facilitan que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.