Tecnologías digitales, análisis sensorial, carne y derivados
(DIGISEN)

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DIGISEN es un grupo de investigación que nace con el propósito de implementar las tecnologías digitales emergentes (realidad mixta, dispositivos biométricos, análisis de datos complejos, etc.) en el ámbito de la investigación alimentaria. El grupo hará uso de estas tecnologías fundamentalmente como soporte de las técnicas de análisis sensorial y de consumidor en el desarrollo de productos cárnicos y derivados (más sostenibles y saludables), pero con la idea de también aplicarlas en otros ámbitos (como caracterización o seguridad) y productos (más allá de la carne y derivados).

Objetivos

  • Implementar el uso de tecnologías digitales emergentes en la investigación alimentaria.
  • Avanzar en el uso de análisis sensorial y de consumidor como metodologías fundamentales en el diseño y desarrollo de nuevos productos.
  • Desarrollar productos cárnicos y derivados más saludables y sostenibles.
  • Hacer uso de tecnologías digitales de ciencia abierta en la investigación.

Líneas de investigación

  • Efectos del entorno en la percepción sensorial.
  • Dispositivos biométricos para ayudar a comprender la respuesta subconsciente del consumidor.
  • Estrategias de co-creación para el desarrollo de productos cárnicos mejorados.
  • Mejora de la sostenibilidad y disminución de desecho alimentario mediante estrategias de reaprovechamiento e implicación del consumidor.

Publicaciones

  • Delgado-Pando, G., Acerbo, M., Pintado, T., & de Pascual-Teresa, S. (2025). Novel gluten-free pasta made with purple corn: Nutritional, technological and sensorial quality. Innovative Food Science & Emerging Technologies, 103942.
  • https://doi.org/10.1016/j.ifset.2025.103942
  • Delgado-Pando, G., Marcet, I., Álvarez, C. (2022). Introduction: general overview of meat analogues and meat replacers. In H.L. Meisselman & J.M. Lorenzo (Eds.), Meat and meat replacements: An interdisciplinary assessment of current status and future directions (pp. 3-23). Woodhead Publishing, Elsevier. ISBN: 978-0-323-85838-0
  • https://doi.org/10.1016/B978-0-323-85838-0.00009-2
  • Delgado-Pando, G., & Pintado, T. (2022). New Strategies for Innovative and Enhanced Meat and Meat Products. Foods (Basel, Switzerland), 11(5), 772.
  • https://doi.org/10.3390/foods11050772
  • Delgado-Pando, G., Allen, P., Troy, D. J., & McDonnell, C. K. (2021). Objective carcass measurement technologies: Latest developments and future trends. Trends in Food Science & Technology, 111, 771–782.
  • https://doi.org/10.1016/j.tifs.2020.12.016
  • Delgado-Pando, G., Ekonomou, S. I., Stratakos, A. C., & Pintado, T. (2021). Clean Label Alternatives in Meat Products. Foods, 10(7), 1615.
  • https://doi.org/10.3390/foods10071615