Un día entre carnes y pescados

Portada semana de la ciencia 16-11-22

El Miércoles 16 de Noviembre, con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2022, alumnos del ciclo formativo de Dietética del IES Leonardo da Vinci, pudieron disfrutar de la actividad: Un día entre carnes y pescados.

La actividad comenzó con la charla “Desarrollo de productos cárnicos más saludables“, impartida por Susana Cofrades, donde nos explicó las estrategias de desarrollo para elaborar productos cárnicos saludables, la valoración del efecto de su consumo y la comunicación al consumidor. Seguidamente, Ana Herrero con su charla “Elaboración de reestructurados cárnicos empleando procesos de gelificación en frío”, nos dio a conocer los distintos procesos de fabricación que se emplean para elaborar reestructurados cárnicos, los factores más importantes a tener en cuenta en cada uno de estos procesos y ejemplos prácticos de productos cárnicos reestructurados que se encuentran en el mercado. Por su parte, Claudia Ruiz-Capillas en su charla “Envasado de carne y productos cárnicos: envasado segunda piel” nos habló sobre los envases más apropiados para una mejor conservación de los productos cárnicos y, en concreto, nos explicó con mayor detalle los envases segunda piel.

Charla semana de la ciencia 16-11-22

A continuación, los alumnos visitaron las instalaciones de la Planta Piloto del ICTAN, donde su responsable, Ángel Valbuena, junto con Pilar Montero y Carmen Gómez, nos explicaron algunas de las actividades que desarrolla el personal de este instituto en dicha instalación.

Visita planta piloto 16-11-22

Para finalizar, Elvira López con su Conferencia “Aplicación de envases comestibles a productos pesqueros”, describió cómo se pueden desarrollar películas y coberturas comestibles con actividad antimicrobiana para su aplicación en la conservación de pescado.