LA INGESTA DE CACAO PUEDE MEJORAR LA FUNCION COGNITIVA EN ADULTOS JOVENES

Una revisión sistemática realizada en colaboración entre distintos Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) ha puesto de manifiesto por primera vez que el cacao puede tener un efecto beneficioso sobre la función cognitiva en personas adultas jóvenes.
En la revisión se consideraron once estudios de intervención aleatorizados y controlados en los que participaron un total de 366 adultos jóvenes (edad promedio 25 años). El análisis de los resultados confirmó que la ingesta aguda y crónica de cacao tiene un efecto positivo en varios procesos cognitivos en esta población. Después del consumo agudo de flavanoles de cacao, estos efectos parecen ir acompañados de un aumento en el flujo sanguíneo y la oxigenación cerebral. En el caso de ingestas crónicas se encontró un mejor rendimiento cognitivo asociado con mayores niveles de neurotrofinas. Estos resultados refuerzan el papel beneficioso de los flavanoles del cacao sobre la función cognitiva y la neuroplasticidad y muestran que estos beneficios son posibles a una edad adulta temprana.
Este trabajo ha sido publicado en la revista Nutrients (Martín, M.A.; Goya, L.; de Pascual-Teresa, S. Effect of Cocoa and Cocoa Products on Cognitive Performance in Young Adults. Nutrients 2020, 12, 369)
Enlace al artículo: 10.3390/nu12123691