La USTA participa regularmente desde 2008 en programas anuales de Ejercicios de Intercomparación nacionales o internacionales en análisis físico-químicos y microbiológicos en diversas matrices de productos agroalimentarios.
El objetivo principal de los ejercicios de Intercomparación es dotar a los laboratorios de USTA de una herramienta de Control de la Calidad que permita comparar sus resultados con otros laboratorios similares, públicos y privados, monitorizar sus resultados a lo largo del tiempo, detectar tendencias y considerar acciones preventivas o correctivas cuando sea necesario, todo lo cual ayuda a la obtención de unos resultados analíticos fiables y robustos, evitando costosas repeticiones.
Tomar parte en estas pruebas de aptitud ofrece confianza a nuestros usuarios en cuanto al uso adecuado de la instrumentación de laboratorio, los métodos aplicados y cualificación del personal USTA, así como ampliar la oferta técnica y adecuarla a las necesidades analíticas actuales y futuras.
Durante este año 2020 se ha participado en los siguientes programas:
ÁREA FÍSICO-QUÍMICA:
- Metales Pesados en Producto vegetal (Judías verdes):
10 resultados, con 10 Satisfactorios.
- Nutrientes en Foliares (Hoja de Olivo y Hoja de Naranjo):
10 resultados (en cada matriz) con 9 Satisfactorios y 1 no satisfactorio (el mismo parámetro en las dos matrices), que se está investigando.
ÁREA MICROBIOLOGÍA:
- Producto de bollería: Napolitana de crema (< 20% grasa)
3 recuentos microbiológicos: 3 resultados satisfactorios
- Plato preparado: Puré de verdura (< 20% grasa)
1 recuento microbiológico y 2 detecciones (presencia/ausencia): los 3 resultados fueron satisfactorios