Ciclo de Conferencias dentro de la XV Semana de la Ciencia

Con motivo de la XV Semana de la Ciencia y la Tecnología, el pasado 5 de noviembre, Investigadores del Departamento de Productos del ICTAN, participaron en un ciclo de Conferencias de Divulgación.

El Dr. Oscar Martínez, en su charla “Tesoros ocultos en un cubo de basura: cómo aprovechar los desperdicios de pescado” nos habló de los numerosos productos que pueden obtenerse a partir de los subproductos de pescado que se generan diariamente en la industria pesquera (cabezas, pieles, escamas, etc) y que a pesar de su potencial interés a día de hoy carecen de interés comercial. A continuación la Dra. Elvira López con su Conferencia “Aplicación de envases comestibles a productos pesqueros”, nos explicó cómo se pueden desarrollar películas y coberturas comestibles con actividad antimicrobiana para su aplicación en la conservación de pescado.

Seguidamente, la Dra. Ana Herrero con su charla “Reestructurados cárnicos: gelificación en frío”, nos dio a conocer los distintos procesos de fabricación que se emplean para elaborar reestructurados cárnicos, los factores más importantes a tener en cuenta en cada uno de estos procesos y ejemplos prácticos de productos cárnicos reestructurados que se encuentran en el mercado. Para finalizar, la Dra. Claudia Ruíz-Capillas impartió la Conferencia “Envasado segunda piel” en la que nos habló de la importancia del envasado en atmósferas protectoras en la conservación de alimentos, principalmente carne y productos cárnicos, haciendo especial hincapié en el envasado segunda piel y su importancia comercial.

DSC_0788 DSC_0795 DSC_0810 DSC_0821