USTA

Unidad de Servicio de Técnicas Analíticas, Instrumentales y Microbiológicas (USTA)

Descripción

Creada en 1987 para la determinación de elementos y ácidos grasos, es en la actualidad una unidad multidisciplinar de servicios analíticos que agrupa la mayor parte de los servicios de apoyo a la investigación del ICTAN, siendo cooperantes necesarios, con metodología y tecnología de vanguardia, en el desarrollo eficaz de proyectos y contratos de investigación, tanto para organismos públicos de investigación como empresas, ofreciéndoles apoyo instrumental, técnico y científico que precisen. Se estructura en distintos Laboratorios según metodología y función.

MISIÓN:

Proporcionar apoyo analítico, instrumental y técnico.
Contribuir al avance del conocimiento mediante el desarrollo de métodos analíticos acordes con nuevas necesidades en la investigación.
Asesoramiento técnico al personal investigador.

FUNCIONES:

  • Análisis del Catálogo de Servicios de la Unidad, mediante solicitud.
  • Desarrollo de métodos analíticos.
  • Garantizar la fiabilidad analítica mediante la gestión y calibración de los instrumentos de la Unidad, y la participación en ensayos intercomparativos.
  • Formación y adiestramiento a usuarios en el uso de instrumentación analítica.
  • Asesoramiento técnico a los Departamentos.
  • Atención del equipamiento instrumental científico-técnico de la Unidad.

Certificado ISO 9001:2015

Desde marzo de 2023, la Unidad de Técnicas Analíticas, Instrumentales y Microbiológicas (USTA), está certificada bajo la norma ISO 9001:2015, otorgada por AENOR, para las siguientes actividades:

“La realización de análisis de compuestos por cromatografía y por métodos instrumentales. La realización de análisis microbiológicos. El mantenimiento de equipos de autoservicio.”

Así mismo, la USTA ha obtenido el certificado IQNet y pertenece a la Red de laboratorios de la Comunidad de Madrid con el código 160.

Servicios

Condiciones de servicio

Al solicitar un servicio a la USTA, el usuario acepta las tarifas vigentes y las normas de funcionamiento descritas en esta página web.
La USTA se compromete a mantener la confidencialidad de los datos de carácter técnico y personal.

El usuario se compromete a:
• Comunicar antes de formalizar la solicitud las necesidades de análisis para una mejor adecuación del servicio.
• Enviar la solicitud usando la plataforma @lims con un mínimo de 3 días laborables de antelación a la recepción de la muestra. Con la descripción de los ensayos solicitados y muestras aportadas. Se recomienda, antes del envío de la muestra, acordar su recepción con el responsable del ensayo.
• Informar al Servicio de cualquier peligro que sus muestras puedan suponer para la seguridad y salud laboral del personal.
• Informar de las características y propiedades de sus muestras para salvaguardar el equipamiento. Las averías provocadas por muestras inadecuadas serán costeadas por el usuario.
• Seguir las instrucciones proporcionadas por el personal de la USTA para el uso de los equipos de autoservicio.
• Responsabilizarse de la toma de las muestras y posterior traslado a la USTA. El usuario será responsable de sus muestras hasta su recepción por parte del personal de la USTA.
• Entregar las muestras a la USTA identificadas de forma indeleble e inequívoca.
• Mencionar la implicación de la USTA cuando publiquen resultados sustentados en análisis realizados en la USTA.
• Una vez realizado el ensayo las muestras se almacenarán post-análisis durante 7 días a partir de la fecha de emisión del Informe de Ensayo.
• Los procedimientos normalizados de trabajo utilizados por la USTA no serán entregados al usuario, se le proporcionará la información necesaria para interpretar los resultados.

Según la norma ISO 9001:2015, la USTA comunica a sus proveedores:

  • Los productos suministrados (productos químicos, material de laboratorio, etc.) serán revisados a su recepción por el responsable del pedido considerando las especificaciones o requisitos correspondientes en cada caso. En el caso, de equipamiento de laboratorio se realizará una evaluación documental y operativa. Con respecto a los servicios de mantenimiento suministrados externamente, la competencia del personal se solicitará mediante el intercambio de documentación en la coordinación de actividades empresariales que marca la Ley de PRL.
  • Se realizará una evaluación inicial a los nuevos proveedores considerando las necesidades en cada caso.
  • Se realizará una revisión anual de los proveedores mediante el estudio de las incidencias en los pedidos, productos o servicios suministrados, considerando los plazos, condiciones de recepción, etc.