El cacao mejora la microbiota intestinal en casos de diabetes

Hito Nines

Una investigación liderada por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) demuestra que la ingesta de cacao puede modificar la microbiota intestinal en animales con diabetes tipo 2.

La situación diabética conduce a una alteración del equilibrio normal entre las distintas poblaciones de bacterias que habitan en el intestino (disbiosis). Este estudio demuestra por primera vez que una dieta rica en cacao es capaz de modular esta disbiosis en los animales diabéticos hacia un perfil más saludable. Estas modificaciones, además, se asocian directamente con una mejora de la homeostasis glucidica y de la salud intestinal de los animales diabéticos. Aunque estos resultados por si solos aportan interesantes conclusiones, se está llevando a cabo un estudio metabolómico (metabolitos o moléculas pequeñas en este caso producidas por el microbioma intestinal) más complejo que permita dilucidar los mecanismos exactos de acción o la causalidad entre los cambios observados en el microbioma y las mejoras metabólicas inducidas por el cacao en los animales diabéticos.

Este trabajo ha sido llevado a cabo en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III.

Enlace al artículo