Investigadores del Departamento de Metabolismo y Nutrición (ICTAN) han demostrado los efectos beneficiosos de consumir productos de cacao ricos en fibra.
En un estudio cruzado, aleatorizado, de 4 semanas de duración, 44 voluntarios, hombres y mujeres sanos de 18-55 años, añadieron a su dieta, típicamente española, dos raciones de productos soluble cacao que aportaban 2.26 ó 6.60 g de polisacáridos no almidonados (fibra dietética) al día.
Los resultados muestran que el consumo regular de los productos de cacao incrementa la ingesta de fibra dietética hasta la ingesta recomendada sin incrementar el peso corporal. Además, los productos de cacao estudiados (especialmente el más rico en fibra) mejoran los hábitos intestinales, reduciendo el tiempo de tránsito intestinal y facilitando la defecación diaria sin inducir síntomas gastrointestinales adversos (dolor abdominal, hinchazón, etc.). Estos efectos positivos en el salud intestinal fueron valorados a través de cuestionarios objetivos y subjetivos, y también se empleó un marcador fecal para valorar los efectos de los productos de cacao sobre los hábitos intestinales.
Teniendo en cuenta que en los países industrializados la ingesta de fibra está debajo de lo recomendado (>25 g/día) y los beneficios ampliamente reconocidos de la fibra dietética sobre la función gastrointestinal, la salud cardiovascular, y otras enfermedades comunes, los productos de cacao han demostrado ser una alternativa eficaz y deliciosa para incrementar la ingesta de fibra y mejorar la salud intestinal.
http://www.nutritionandmetabolism.com/content/9/1/33