Publicación del libro «Non-extractable polyphenols and carotenoids»

Portada del libro RSC

El libro «Non-extractable polyphenols and carotenoids: importance in human nutrition and health», cuyos editores son el Prof. Fulgencio Saura-Calixto y la Dra. Jara Pérez-Jiménez del ICTAN, acaba de ser publicado por la Royal Society of Chemistry (Reino Unido).

Se trata del primer libro dedicado específicamente a los polifenoles y carotenoides no extraíbles, también denominados antioxidantes macromoleculares. Estos compuestos son una clase de antioxidantes de la dieta que, a a pesar de su relevancia cuantitativa en los alimentos y sus prometedores efectos biológicos, han sido escasamente estudiados por diversas razones de tipo analítico. No obstante, dada su importante contribución a la ingesta diaria de antioxidantes, su inclusión sistemática en los estudios sobre antioxidantes de la dieta es necesaria, como se indica en este trabajo colectivo.

El libro está constituido por 17 capítulos, escritos por un total de 46 investigadores procedentes de 17 países y 26 instituciones académicas o de investigación. En estos capítulos se pretende compilar todo el conocimiento actual sobre el tema: naturaleza química de los polifenoles/carotenoides no extraíbles; metabolismo, con un énfasis especial en las transformaciones en el colon y la microbiota responsables; ingestas en distintas poblaciones; efectos in vivo; avances analíticos; aplicaciones como ingredientes alimentarios. Además, algunos capítulos abordan casos específicos, como las frutas tropicales, los productos derivados de la uva o el sorgo. El objetivo del libro es acercar el conocimiento sobre los antioxidantes macromoleculares a investigadores y profesionales no familarizados con el tema, además de servir de base para continuar desarrollando investigaciones en este campo.

Enlace al libro

Contacto: jara.perezarrobalocalhost

Portada del libro RSC