Curso teórico: Modelos in vitro e in vivo para el estudio de los CAROTENOIDES en la relación dieta y salud.

Curso teórico organizado por Begoña Olmedilla (ICTAN-CSIC) y Joan Ribot (UIB-CIBEROBN-IdisBa), miembros de la Red Española de Carotenoides (BIO2015-71703-REDT), se celebrará en el ICTAN el 3 y 4 de julio de 2017.
Temas:
– Biodisponibilidad vs bioaccesibilidad. Conceptos, determinantes, metodologías y aplicaciones. Fortalezas y debilidades (B. Olmedilla )
– Estudios en sistemas celulares. Laboratorios de cultivos celulares y medios de cultivo. Cultivos primarios y líneas celulares. Ejemplo de modelos metabólicos. Administración de los compuestos, dosis y toxicidad. Bioseguridad (J. Ribot )
– Estudios en modelos animales I. Modelos animales y diseño de estudios. Aspectos éticos y documentación previa al estudio. Manejo de animales y formación requerida. Ejemplos de caracterización fenotípica/metabólica (J. Ribot)
– Estudios en modelos animales II. Dosis y vías de administración de los compuestos. Modelos Knockout. Ejemplos de estudios sobre aspectos mecanísticos y estudios ómicos (M. L.Bonet, UIB-CIBEROBN-IdisBa).
– Estudios en humanos. Tipos de diseño y su clasificación, metodología (población de estudio, tipos de variables, recogida de datos y tipos de variables), aplicaciones y limitaciones (B. Olmedilla)
– Estudios de intervención. Descripción del estudio y definición del objetivo, elección del diseño y población diana, aspectos éticos y documentación previa al estudio, desarrollo del estudio, interpretación de resultados (B. Olmedilla).
– Biomarcadores. Conceptos, identificación, validación, utilización (P. Oliver, UIB-CIBEROBN-IdisBa).

Contacto: Begoña Olmedilla (BOlmedillaarrobalocalhost)

https://www.facebook.com/carotenoid/

Curso teórico: Modelos in vitro e in vivo para el estudio de los CAROTENOIDES