SE BUSCAN VOLUNTARIOS PARA PARTICIPAR EN UN PROYECTO SOBRE FRITURA DE PATATAS

Patatas fritas

SAFEFRYING es un proyecto de investigación en el área de la Seguridad Alimentaria financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (AGL2015-64234-R). El proyecto está participado por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y se desarrollará entre 2016-2018.

El objetivo de SAFEFRYING es identificar los puntos críticos en la formación de nuevos contaminantes químicos de procesado, como la acrilamida y los ésteres de 3-monocloropropanodiol, y estimar su contribución a la exposición en el entorno doméstico, de restauración y de restauración colectiva durante las operaciones de fritura. SAFEFRYING debe aportar evidencia científica sólida que pueda sustentar una futura comunicación de riesgos objetiva y responsable.

En paralelo, SAFEFRYING tiene también como objetivo la elaboración de una Guía Didáctica de Buenas Prácticas de Fritura, que pueda ayudar a los usuarios a reducir la formación de estos contaminantes en los alimentos que elaboren y repercuta en menores tasas de exposición a la población.

SAFEFRYING NECESITA TU COLABORACIÓN

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

  • Rellenado la Encuesta sobre hábitos de fritura de patatas a nivel doméstico

El objetivo de la encuesta es conocer cómo se realiza la operación de fritura de patatas en los hogares españoles. Esta información nos va a servir para elaborar una serie de recomendaciones a las autoridades competentes en materia de Seguridad Alimentaria, empresas del sector de la alimentación y organizaciones de consumidores, con vistas a mejorar la seguridad alimentaria relacionada con este tipo de técnica culinaria. La información recogida se tratará de forma anónima y confidencial y será gestionada a través del Banco de Datos Específico de Estudios Sociales del CIS (ARCES). Los datos únicamente serán aplicados en el entorno del proyecto SAFEFRYING y no se facilitará el acceso a terceras personas o entidades ajenas al mismo.

ACCEDER A LA ENCUESTA ONLINE                  Acceso abierto HASTA EL 15 DE JUNIO

  • Siendo voluntario en un ensayo de fritura de patatas en el entorno doméstico

En este ensayo te pediríamos que nos enviaras una muestra de patata que hayas frito en tu hogar, junto con una patata fresca y un poco del aceite que hayas utilizado en la fritura. Se te proporcionaría el material necesario para guardar estas muestras y las instrucciones de cómo hacer el envío sin ningún coste.

Si estás interesado en participar en este estudio o quieres más información, ponte en contacto con nosotros ANTES DEL 5 DE MAYO 2017 a través de teléfono (91 549 2300 ext. 231307 Marta Mesías) o en el correo electrónico frituraarrobalocalhost (Asunto: Ensayo Fritura Patata). Ese día comunicaremos a los interesados si han sido seleccionados, ya que necesitamos un número mínimo/máximo de participantes por regiones geográficas.

Patatas fritas