Estudios de Nutrición

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) desarrolla investigación básica y aplicada en nutrición y alimentación. La investigación engloba estudios de bioaccesibilidad y farmacocinéticos (biodisponibilidad) realizados en líneas celulares, en animales y en humanos, así como ensayos de intervención para la valoración y validación de propiedades nutricionales y saludables de nuevos alimentos e ingredientes, tanto en población general como en grupos de riesgo. Estos estudios se llevan a cabo en el marco de proyectos de investigación, así como bajo acuerdos o convenios y contratos de colaboración con hospitales y entidades públicas y privadas. De esta manera se presta apoyo al sector productivo, tanto empresas del sector agroalimentario, como de ingredientes y complementos nutricionales o del sector farmacéutico en general.

Los estudios en humanos son apoyados por la Unidad de Nutrición Humana (UNH) del ICTAN. La asistencia se inicia con el asesoramiento en la preparación de la documentación y la realización de los trámites oficiales necesarios para la aprobación por los correspondientes Comités Éticos de Investigación Clínica y del Subcomité de Bioética del CSIC. Los estudios se llevan a cabo en estricto cumplimiento de las normativas vigentes, así como bajo los procedimientos de Calidad certificados en el ICTAN según la norma UNE-EN ISO 9001:2008 (ER-0366/2008) con el alcance “La gestión y ejecución de proyectos y contratos de investigación en ciencia y tecnología de alimentos y nutrición”

Si tiene interés en participar como voluntario puede indicarlo escribiendo al correo unharrobaictan.csic.es (Asunto: Voluntarios) o, para estudios en curso, a las personas de contacto. Estos son los estudios de nutrición en curso:

  • Actualmente no hay estudios en fase de reclutamiento de voluntarios.

Para la realización de estudios de nutrición / alimentación, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono (+34) 91 549 23 00, por correo electrónico a unharrobaictan.csic.es (Asunto: Estudios de Nutrición) o contactar directamente con los grupos de investigación.

A continuación se indican los estudios realizados en el ICTAN en los últimos años:

 

 a) Estudios de intervención:

– Biodisponibilidad

– Valoración de efectos (biomarcadores)

 

b) Estudios observacionales: