Unidad de Nutrición Humana (UNH)

INTRODUCCIÓN

La Unidad de Nutrición Humana (UNH) del ICTAN ha sido creada en respuesta a las necesidades de los investigadores para Ensayos Clínicosel apoyo en el desarrollo de ensayos en humanos.

La UNH  proporciona el apoyo necesario para la realización de estudios nutricionales de corta y larga duración con voluntarios. También,  proporciona el soporte para desarrollar estudios nutricionales en sujetos sanos (fase I) con el objetivo de evaluar la biodisponibilidad, bioequivalencia e ingesta de diferentes constituyentes de los alimentos. Estos estudios también pueden desarrollarse en determinados pacientes (fase II) para evaluar la eficacia y dosis-respuesta de las intervenciones.

Todos los estudios desarrollados en la UNH son previamente aprobados por Comités Éticos de Investigación Clínica competentes y por el Comité de Ética del CSIC.

PERSONAL

  • Sonia Gómez Martínez
  • Beatriz Sarriá Ruiz
  • Belén Zapatera García

CAPACIDADES

La UNH tiene como objetivo ser una parte activa en el desarrollo de ensayos clínicos en humanos (sanos y pacientes) en los diversos proyectos de investigación y contratos cuanto;

  • Evaluación de la biodisponibilidad y metabolismo, así como de marcadores de exposición de compuestos bioactivos en alimentos.
  • Evaluación de la bioactividad de componentes funcionales en alimentos (fitoquímicos, vitaminas, minerales, fibra dietética, prebióticos, probióticos, péptidos bioactivos, etc.)
  • Efecto de los alimentos, ingredientes alimentarios o suplementos dietéticos en los parámetros fisiológicos de relevancia en diversas patologías: enfermedad cardiovascular, cáncer, obesidad, diabetes mellitus, anemia ferropénica, osteoporosis, alergia, enfermedad inmune, procesos infecciosos, etc.
  • Evaluación nutricional y valoración del beneficio/riesgo del consumo de nuevos alimentos.

CONTACTO

unharrobaictan.csic.es