Unidad de Servicio de Mantenimiento e Infraestructura (USMI)

INTRODUCCIÓN

La Unidad de Servicio de Mantenimiento e Infraestructura (USMI) tiene como objetivo el mantenimiento tanto de instalaciones como del equipamiento que forman parte de la infraestructura del ICTAN, así como el seguimiento y control de proyectos y de la ejecución de las obras e instalaciones que se ejecuten,  tanto propias como externas.

La Unidad se divide en:

  •  Servicios generales
  •  Planta piloto
  •  Instalación frigorífica y atmósferas controladas

Planta PilotoPlanta Piloto

Planta Piloto

PERSONAL

  • Cesar Montalvo Alfonso
  • Manuel de la Mata Castilla (Responsable Planta Piloto)
  • Fernando Díaz Benito
  • Ignacio Rodríguez Rodríguez (Máquina de Altas Presiones)

CAPACIDADES

El ICTAN, a través de la USMI, dispone de una serie de Instalaciones singulares para permitir hacer ensayos y experimentos a clientes internos y externos:

  1. Instalaciones frigoríficas compuestas por múltiples cámaras de conservación y congelación programables, dotadas de sondas de temperatura y humedad para controlar la evolución de la temperatura de los productos o materias primas en ellas conservados, la humedad de las cámaras, etc. Instalación sujeta a control informático para el seguimiento, programación y control de las condiciones experimentales.
  2. Equipamiento de Altas Presiones Hidrostáticas, equipo que alcanza 9000 bares, en un rango térmico de -20°C a 100°C) disponible para realizar ensayos a altas presiones hidrostáticas por clientes externos (consulta de disponibilidad y tarifas: Ignacio Rodríguez Rodríguez, maparrobaictan.csic.es).
  3. Instalación de Atmósferas Controladas (cabinas de alta capacidad; cámaras estancas) que permite realizar ensayos de conservación de productos alimentarios en distintas condiciones ambientales (control de temperatura, humedad, etc.) mediante el uso de diferentes mezclas de gases.

Estas instalaciones singulares de la USMI están englobadas dentro del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) del ICTAN certificado bajo la norma ISO 9001:2015.

CONTACTO

Fernando Díaz Benito

usmiarrobaictan.csic.es