Unidad de Servicio de Análisis Sensorial (USAS)

INTRODUCCIÓN

El éxito de un producto reside en su capacidad de alcanzar el nivel de calidad que los consumidores demandan. Dicha calidad se ve Sala de cocinareflejada en atributos tales como el aspecto, color, sabor y textura, entre otros. El análisis sensorial evalúa estas propiedades a través de información que aportan los consumidores y paneles de jueces entrenados.

La Unidad de Servicio de Análisis Sensorial (USAS) desarrolla parte de esta disciplina de forma interna, apoyando a los investigadores del propio ICTAN, y también de forma externa, ofreciendo un servicio personalizado según las necesidades de cada cliente y adquiriendo un compromiso de confidencialidad con ambos.

Uno de nuestros objetivos principales, tanto a nivel interno como externo, consiste en garantizar el éxito de los productos en el mercado, adelantándonos a las preferencias de los consumidores a los que van dirigidos dichos productos, analizando aspectos tan importantes como su diseño, su formulación, su relación con otros productos de la competencia y adaptándolos a la realidad del mercado actual.

Por tanto, USAS facilita a sus clientes internos y externos información procedente de los consumidores, que les permite lanzar al mercado con éxito productos nuevos, así como mejorar y optimizar los ya existentes. La información proporcionada a los clientes es obtenida mediante la realización de pruebas sensoriales, traduciendo los deseos y preferencias de los consumidores en propiedades reales y bien definidas de los productos analizados.

Logo Red de LaboratoriosLa Unidad está certificada según la norma de Calidad UNE EN ISO 9001:2008, como parte del ICTAN. La Unidad de Servicio USAS forma parte de la Red de Laboratorios e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid (certificado pdf).

 

PERSONAL

María José Jiménez Sánchez (Jefe de Servicio)

CAPACIDADES

El ICTAN posee actualmente la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2000, por lo que la USAS está dentro del alcance de dicha norma, tiene procedimientos documentados y además, un control y una gestión de su equipamiento y de las actividades realizadas.

USAS pertenece a la Red de Laboratorios de la Comunidad de Madrid, lo que facilita la prestación de servicio externo a cualquier entidad u organización que así lo solicite. En la actualidad la USAS participa activamente en el proceso de elaboración de las normas UNE vigentes en materia de análisis sensorial ya que su responsable técnico forma parte del Comité Técnico de Normalización de Análisis Sensorial, CTN 87, de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

La actividad que la Unidad desarrolla consiste en la consulta, organización, búsqueda y entrenamiento de jueces, realización de pruebas sensoriales (discriminativas, descriptivas y de consumidores) y el análisis de los resultados originados tanto para clientes internos como para clientes externos.

USAS además, ayuda a los clientes en la elección y diseño de pruebas sensoriales, y ofrece un asesoramiento técnico para facilitar la toma de decisiones en el proceso de mejora, desarrollo e introducción de nuevos productos.

CONTACTO

María José Jiménez Sánchez

usasarrobaictan.csic.es