Línea 3

Línea 3. Nutrición en la prevención y tratamiento de enfermedades

El objetivo general de esta línea es avanzar en el conocimiento de los efectos para la salud humana de los alimentos e ingredientes alimentarios, estudiando los mecanismos de acción por los que ayudan a prevenir y/o reducir el riesgo de determinadas enfermedades altamente prevalentes, como son la enfermedad cardiovascular, cáncer, obesidad, diabetes, inflamación, degeneración macular asociada a la edad, alteraciones del metabolismo mineral, desordenes alimentarios y alergias.

Esta es una línea claramente multidisciplinar, caracterizada por una excepcional capacidad de desarrollar estudios nutricionales desde un amplio enfoque, incluyendo estudios in vitro y en cultivos celulares, así como en modelos animales de experimentación y en humanos.

Los principales componentes de los alimentos sobre los que se estudia su efecto en salud son:

  • Componentes bioactivos (polifenoles, carotenos, fitosteroles y otros fitoquímicos).
  • Carbohidratos indigestibles (fibra dietética, oligosacáridos, prebióticos).
  • Minerales.
  • Vitaminas.
  • Complejos formados en alimentos frescos y procesados, como polisacárido-polifenol, proteína-polifenol, fibra-melanoidina.

Los aspectos a estudiar incluyen la biodisponibilidad, metabolismo y bioactividad de nutrientes y componentes bioactivos, la evaluación de biomarcadores de exposición, función, riesgo y progreso de determinadas patologías. Además de estudios sobre los mecanismos moleculares de acción de estos componentes alimentarios, se abordan estudios conducentes a la validación de las propiedades nutricionales y en salud de nuevos ingredientes y alimentos funcionales con el fin de sustentar científicamente posibles alegaciones en salud.

Paralelamente, una parte de esta línea aborda investigación relacionada con la nutrición animal, con el objetivo de mejorar el desarrollo animal y la calidad de la carne y productos cárnicos a través de estrategias de alimentación de animales de granja. Mediante la incorporación en la dieta de antioxidantes naturales, principalmente a partir de subproductos agroalimentarios, se logra una mejora de la calidad nutricional de productos cárnicos (reducción de la oxidación lipídica y aumento del contenido en antioxidantes de la carne), reduciendo el uso de vitaminas y antibióticos en el ganado, contribuyendo así al ahorro de costes y revalorización de subproductos alimentarios.

Por tanto, la tercera línea de investigación del ICTAN se divide en las siguientes sublíneas:

Sublínea.3.1. Biodisponibilidad, bioactividad y efectos fisiológicos de alimentos y sus constituyentes para la mejora de la calidad de vida.

Sublínea.3.2. Nutrición animal. Mecanismo de acción y efectos biológicos de los alimentos y compuestos bioactivos.