Línea 2

Línea 2. Calidad, seguridad y valorización de alimentos e ingredientes tradicionales y funcionales

El objetivo último de las actividades en esta línea es mejorar la calidad y diversificar los usos de ingredientes y alimentos, garantizando siempre la seguridad biótica y abiótica. También se consideran las necesidades de grupos poblacionales específicos (ej. intolerancias alimentarias), las preferencias organolépticas de los consumidores, la conveniencia de los alimentos en relación con las nuevas pautas de alimentación, impulsando siempre los potenciales efectos beneficiosos para la salud de los alimentos, tanto nuevos como tradicionales.

La investigación desarrollada en esta línea es la más extensa y variada de las tres líneas del ICTAN, cubriendo diversos aspectos como son:

  • Estudio de los constituyentes de los alimentos, incluyendo sus modificaciones e interacciones durante el procesado y la conservación.
  • Desarrollo de ingredientes y co-productos con potencial biológico y funcionalidad tecnológica.
  • Diseño y desarrollo de productos y alimentos.

Para alcanzar estos objetivos, se aplican métodos de extracción, análisis y caracterización de alimentos e ingredientes, empleando novedosas tecnologías de procesado y conservación de alimentos, siempre respetuosas con el medio ambiente. Por otra parte, se considera el uso de diversos recursos agrícolas con el objeto de mejorar y revalorizar subproductos y co-productos.

Esta línea de investigación se divide en las siguientes sublíneas:

Sublínea.2.1. Obtención y aplicación de compuestos bioactivos a partir de alimentos y subproductos alimentarios.

Sublínea.2.2. Interacciones y modificaciones de los constituyentes de los alimentos. Calidad y seguridad biótica y abiótica.

Sublínea.2.3. Diseño, valorización e innovación de productos de la pesca y acuicultura seguros, saludables y de conveniencia.

Sublínea.2.4. Carne y productos cárnicos: desarrollo de productos seguros y de alta calidad funcional.

Sublínea.2.5. Caracterización fisiológica y molecular de productos vegetales.