Departamento de Procesos (DPRC)

INTRODUCCIÓN

En el Departamento de Procesos (DPRC) se investiga sobre nuevos procesos de interés tecnológico de los alimentos para mejorar su elaboración, funcionalidad, conservación, calidad, seguridad y trazabilidad. En particular, se utilizan técnicas de alta presión hidrostática y de fluidos supercríticos, frente al termoprocesado tradicional y a otros procedimientos convencionales, para obtener nuevos alimentos y procesos, así como para conseguir la extracción y la separación de compuestos quirales y aquirales de alto valor añadido.

En alta presión, se determinan las propiedades termofísicas y de calidad de los alimentos y de sus componentes, realizándose las modelizaciones matemáticas de los procesos para su optimización.

Se obtienen alimentos enriquecidos en compuestos saludables mediante la adición de carotenoides y se estudian compuestos bioactivos de alimentos empleando la evaluación estereoquímica de marcadores quirales.

Se estudia la clasificación y discriminación de alimentos según origen, procesado o conservación, partiendo de la huella química espectral (m/z) de los compuestos (volátiles o derivados), pudiéndose llegar a la predicción de muestras desconocidas. Además, se investiga el proceso de secado del jamón ibérico.

La investigación en biotecnología bacteriana pretende, utilizando nuevas aproximaciones basadas en la genómica funcional y mediante procesos biotecnológicos, generar conocimiento útil para desarrollar bacterias, enzimas y metabolitos para la mejora de los procesos de producción de alimentos o la actividad microbiana en el tracto gastrointestinal.

Así mismo, se trabaja en el empleo de materiales con cambio de fase para su uso en la cadena del frío.

Departamento de Procesos

PERSONAL CIENTÍFICO

Grupo de Bioactividad, Quiralidad y Fluidos Supercríticos (BIOQUIFLU)

  • Dra. Marta Herraiz Carasa (Profesor de Investigación)

Grupo de Biotecnología Bacteriana (BIOBACT)

  • Dra. Rosario Muñoz Moreno (Profesor de Investigación)
  • Dr. Félix López de Felipe Toledano (Científico Titular)
  • Dra. Blanca de las Rivas González del Rey (Científico Titular)
  • Laura Plaza (Investigadora Contratada)
  • Claudia Abeijón Mukdsi (Investigadora visitante)

Grupo de Procesos Innovadores y Calidad en Alimentos (INNOTECHFOOD)

  • Dra. Laura Otero García (Científico Titular)
  • Dra. Miriam Pérez Mateos (Científico Titular)

PERSONAL TÉCNICO

  • José Mª Barcenilla Moraleda (Técnico Superior Especializado)
  • Mª Victoria Santamaría Barceló (Técnico Especializado)
  • Ignacio Rodríguez Rodríguez (Técnico Especializado)
  • Ignacio Jesús Escudero Abad (Técnico laboratorio en plantilla)

BECARIO Y TÉCNICO CONTRATADO

CAPACIDADES

En el departamento se dispone de equipamiento de laboratorio y de planta piloto para el procesado con alta presión hidrostática, así como de sensores de cambio de volumen, de ultrasonidos y de conductividad térmica, para la determinación de propiedades y comportamientos de los alimentos y de sus componentes. También se realizan modelos matemáticos de los procesos.

En el departamento se dispone de dos equipos de extracción con CO2 supercrítico y de una planta de cromatografía en lecho móvil simulado.

Además, se cuenta con equipos de cromatografía de gases-espectrometría de masas para la determinación de compuestos volátiles y ácidos grasos; cromatografía de líquidos, para el análisis de carotenoides y compuestos fenólicos; cromatografía de gases multidimensional-espectrometría de masas y cromatografía de líquidos acoplada a  cromatografía de gases y espectrometría de masas para el análisis de compuestos quirales y aquirales.

Se dispone de secaderos pilotos y de una MS-nariz electrónica (ChemSensor) que incorpora análisis quimiométrico a la cromatografía de gases-masas. Es una herramienta complementaria al análisis sensorial y con múltiples aplicaciones en control de calidad, optimización de procesos, trazabilidad, y detección de fraudes.

Se emplean técnicas bioquímicas y moleculares para sobreproducir o inactivar enzimas útiles en la mejora de la actividad tecnológica de bacterias y para la industria alimentaria. Se dispone de infraestructura que permite desarrollar aproximaciones de genómica funcional para evaluar el impacto producido por las condiciones ambientales relacionadas con la elaboración de alimentos y su ingesta en bacterias de interés industrial.

También se dispone de metodologías para caracterizar el campo térmico en materiales de cambio de fase.

CONTACTO

Jefe de Departamento

Blanca de las Rivas González del Rey

blanca.rarrobacsic.es