ICTAN

Presentación

Fachada edificio principalEl Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) es un Centro de Investigación de titularidad propia de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en Madrid. La creación del ICTAN fue aprobada por la Junta de Gobierno de la Agencia Estatal CSIC el 27 de abril de 2007 dentro del Plan Estratégico 2006-2009, ocupando las instalaciones del antiguo Instituto del Frío (1968) hasta próxima remodelación.

El ICTAN surge a partir de la reestructuración de los institutos del Área científico-técnica de Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Comunidad Autónoma de Madrid, los extintos Institutos del Frío e Instituto de Fermentaciones Industriales. Tras un periodo de coexistencia con los anteriores Institutos, el ICTAN se constituyó con entidad propia en junio de 2010.

El ICTAN se estructura en distintas unidades de investigación ubicadas provisionalmente en dos sedes, la Vestíbulo edificio principalsede de la Ciudad Universitaria (antiguas dependencias del Instituto del Frío) y la sede Juan de la Cierva (parte de las antiguas dependencias del Instituto de Fermentaciones Industriales) hasta la conclusión de la remodelación de sus instalaciones, cuando se unificará en una única sede en el Campus CSIC de la Ciudad Universitaria.

La actividad científica del ICTAN está financiada principalmente por proyectos de investigación logrados en convocatorias competitivas del Plan Nacional de I + D + I, la Unión Europea, Comunidades Autónomas (principalmente la Comunidad de Madrid), así como por financiación privada a través de contratos de apoyo tecnológico a la industria.

Vista trasera del InstitutoEl objetivo central del ICTAN es generar nuevo conocimiento científico en el Área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, la formación de nuevos profesionales y la divulgación del conocimiento científico. Sus actividades hacia los sectores productivos y la sociedad en general estarán priorizadas hacia la transferencia de los resultados generados. En definitiva, el objetivo del ICTAN es convertirse en un centro de referencia internacional en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos abarcando no sólo la producción de alimentos, sino las implicaciones del binomio alimentación-salud.

La calidad y rigor de las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico realizadas en el ICTAN se plasman en la Certificación en el Sistema de Gestión de Calidad  UNE-EN ISO 9001 : 2008, certificado para la totalidad de las actividades del Instituto con el alcance “La gestión y ejecución de proyectos y contratos de investigación en el área de ciencia y tecnología de alimentos y nutrición”.

Objetivos

La misión del ICTAN es generar nuevo conocimiento de excelencia e innovador en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de Alimentos y la Nutrición, velando por maximizar el retorno de las inversiones humanas y económicas que le han sido encomendadas, mediante la divulgación y transferencia de dichos conocimientos al ámbito social, científico, sanitario e industrial, fomentando la relación con las entidades docentes y de investigación del Campus de la Ciudad Universitaria donde el ICTAN se ubica. En este sentido, el ICTAN tiene el objetivo de ser un polo de atracción tanto para los futuros profesionales como para investigadores establecidos que necesiten complementar su actividad.

Política de Calidad

La Dirección del ICTAN, consciente de la importancia de la calidad en el marco de la Gestión y Ejecución de sus Proyectos y Contratos, establece su Política de Calidad apoyando su Plan Estratégico, considerando su contexto y las necesidades y expectativas de sus partes interesadas (clientes, proveedores, colectivo investigador, sector agroalimentario, administración pública, sociedad en general, etc.), y comprometiéndose al cumplimiento de los requisitos aplicables y a la mejora continua de nuestro sistema de gestión de la calidad. Esta Política de Calidad supone el marco de referencia para el establecimiento de nuestros Objetivos de Calidad.

Enlace Política de Calidad ICTAN