Apoyo Tecnológico a los Sectores Industriales

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) desarrolla estudios de investigación relativos a:

  • la caracterización y calidad de los alimentos
  • la conservación y desarrollo de nuevos alimentos
  • desarrollo de nuevos procesos tecnológicos
  • desarrollo y valoración de nuevos ingredientes y alimentos funcionales

El ICTAN tiene entre sus objetivos el desarrollo competitivo de los sectores agroalimentario y farmacéutico/nutracéutico mediante la transferencia de conocimiento generada por sus grupos de investigación altamente especializados, facilitando los procesos de innovación tecnológica en las empresas y proporcionando un asesoramiento ad hoc mediante la realización de estudios que den soluciones específicas a las demandas planteadas por las mismas.

Para dar estas respuestas tecnológicas, el ICTAN cuenta con completas y versátiles plantas piloto en los sectores de la carne, productos de la pesca, productos vegetales (incluidas la cuarta y quinta gama), con polivalentes sistemas de envasado en atmósferas activas, altas presiones hidrostáticas, fluidos supercríticos, sistemas de congelación en lecho fluido, placa y nitrógeno e instalaciones frigoríficas de nueva generación para la congelación, refrigeración y maduración, además de cámaras de atmósferas controladas y tratamientos gaseosos de los productos. Estos equipamientos serán completados con la instalación de nuevas salas blancas para el desarrollo de productos agroalimentarios. Igualmente, existe la posibilidad de realizar estudios de análisis sensorial.

Los diferentes estudios, en función de las necesidades de cada empresa, pueden instrumentalizarse mediante la firma de contratos de apoyo tecnológico y/o contratos de investigación y desarrollo que se adecuen a los objetivos planteados, en cada caso, por la empresa. Se trabaja sobre un plan de trabajo, con un presupuesto económico personalizado y bajo acuerdos de confidencialidad previos a la puesta en marcha del proyecto.

Para más información, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono +34 91 549 2300 o por correo electrónico en la dirección infoarrobaictan.csic.es, indicando Asunto: Apoyo Tecnológico.